Panettone de Chocolate y Avellanas

A pesar de que ya va siendo un poco tarde para ir publicando recetas navideñas hoy vengo con la última. Hacía muchísimo tiempo que quería preparar los típicos panettones de Navidad pero como no tenía los moldes de papel no me lanzaba. Así que cuando en Marzo pasado los compré en USA supe que estas navidades tenía que hacerlos! Y la verdad es que vale la pena porque a pesar de que es una receta bastante larga da muy buen resultado y salen unos Panettones exquisitos!

Ingredientes Masa Arranque:

100 gr. de Harina de Fuerza

2 sobres de Levadura seca de panadería

20 gr. de Azúcar

70 gr. de Agua tíbia

Preparación:

Mezclamos el agua con la levadura. En un bol ponemos la harina y el azúcar y añadimos la mezcla de agua y levadura. Mezclamos bien hasta que se forme una masa. Tapamos y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente entre veinte minutos y media hora.

Ingredientes Masa Panettone:

5 Huevos

170 gr. de Mantequilla

170 gr. de Azúcar

1 Cucharada de Esencia de vainilla

600 gr. de Harina de fuerza

Una pizca de Sal

El Fermento

150 gr. de Chocolate con Leche

50 gr. de Avellanas

Preparación:

Para esta receta utilizaremos el gancho amasador. Ponemos en el bol de la KitchenAid los huevos ligeramente batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la esencia de vainilla y el fermento. Empezamos a amasar y vamos añadiendo la harina. La añadimos como en unas tres veces, lo hago de esta manera porque si la añadimos toda de golpe aunque no lo parezca se vuela bastante y se pierde cierta cantidad. es una masa bastante pegajosa así que tendremos que amasarla durante un buen rato. Yo tuve a la KitchenAid amasando unos 25 minutos. Os recomiendo que lo hagáis con una buena máquina porque mi KitchenAid acabó calentita así que no quiero pensar como puede acabar una máquina que no sea de buena calidad.

Una vez hemos terminado con el amasado retiramos la masa del bol y la boleamos un poco. La ponemos de vuelta en el bol, que habremos pincelado con un poco de aceite, la tapamos y la dejamos levar hasta que doble su volumen.  Los levados dependen mucho de la temperatura ambiente así que si veis que le cuesta levar un truco es meter el bol tapado dentro del horno e incluso podéis encenderlo a 50 grados para acelerar el proceso. Yo la tuve levando más de una hora.

Una vez tenemos la masa levada la extendemos sobre el mármol enharinado y esparcimos por encima el chocolate y las avellanas que previamente habremos troceado. Enrollamos la masa como si fuese un brazo de gitano y unimos las puntas para volver a formar una bola. Repartimos la masa en los moldes, que deberá ocupar mínimo la mitad del mismo. Volvemos a dejar levar y cuando la masa haya subido hasta el borde del molde pincelamos con huevo batido y añadimos las roquitas de azúcar por encima. Horneamos a 180 grados entre 40 y 50 minutos. El tiempo de horneado dependerá del tamaño de los panettones y del horno.

Una vez horneados hay que dejarlos enfriar antes de cortarlos ya que sino no se asientan bien. Ya veis que es una receta que quizás se puede hacer algo larga por los levados pero en realidad es bastante sencilla así que no tenéis excusa para no intentarla! Yo seguiré practicando porque creo que los copetes no me quedaron del todo bien. Quiero copetes perfectos! Ya iré publicando mis progresos!

Espero que os guste y que os animéis a prepararla!

5 Comments on Panettone de Chocolate y Avellanas

  1. Eva
    25 enero, 2012 at 21:12 (5 años ago)

    Ohhhhhhhhhhhhh…heu canviat de blog!!!!! Quina ilu m’ha fet quan he llegit el teu comentari i al venir al blog he vist que sou el cheto&cheta! :)
    Molt xulo el blog! Ja esteu a preferits!
    Petunets,
    Eva.

    Responder
    • Anaïs
      30 enero, 2012 at 17:15 (5 años ago)

      Eeeeiiii si si! Som nosaltres jaja! Ara tenim blog nou, la veritat és que em feia ilu tornar a escriure un blog de receptes però voliem donar-li un aspecte una mica més “professional” :) Ens llegim! Un petò :)

      Responder
  2. gemma
    26 enero, 2012 at 7:04 (5 años ago)

    Mai és tard per a una recepta de pannetone tan bona com aquesta. T’han quedat sensacionals!
    He vist més d’una Kitchenaid crema-se mentre amassa un brioix… :(

    Responder
  3. Helena / Rico sin Azúcar
    1 febrero, 2012 at 20:41 (5 años ago)

    Sólo se me ocurre una palabra: oooooh!!!!
    Os descubro a través de “Hands in dough” y menuda sorpresa al tropezarme con unas galletas deliciosas, un pastel de carne y estos irresistibles panettones..
    ¡Me quedo un rato!

    Besotes

    Responder
    • Anaïs
      1 febrero, 2012 at 22:28 (5 años ago)

      Hola Helena! Muchas gracias por tu visita, voy a darme un paseo por tu blog :)

      Responder

Leave a Reply


*