Brioche de Jamón y Queso Azul

brioche jamon y queso

Hola de nuevo!! Que desastre! Prometí actualizar una vez por semana y estoy tan liada con las tartas y la peque que me está resultando imposible! Aprovecho hoy que está lloviendo y estamos de tranquis en casa y os subo dos recetas que me habéis pedido.

Empiezo con la trenza de brioche de jamón y queso azul. Es una receta que hice por primera vez hace ya siete años en nuestro primer blog. Gabri hacía tiempo que me la pedía así que ayer me animé y se la preparé para que se la lleve de desayuno a la oficina.

brioche jamon y queso

INGREDIENTES PARA LA MASA:

150 Gr. de Leche

1 Cucharadita de Sal

50 Gr. de Azúcar

50 Gr. de Mantequilla a temperatura ambiente

3 Yemas de Huevo

400 Gr. de Harina

1 Sobre de Levadura seca de panadería

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y EL ALMÍBAR:

200 Gr. de Jamón dulce

100 Gr. de Queso azul

50 Gr. de Azúcar

25 Gr. de Agua

PREPARACIÓN:

Podéis prepararla a mano o a máquina. Yo la he preparado con la KitchenAid.

Mezclamos la leche tibia con el azúcar la sal y la mantequilla. Añadimos las yemas de huevo y la levadura y batimos hasta que estén integradas.

Agregamos la harina y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.

Formamos una bola y la ponemos en un bol cubriendo con film. Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble el volumen, aproximadamente una media hora.

Una vez levada la masa la sacamos del bol y formamos un rectángulo, cortamos tiras diagonales sin llegar al centro. Con estas tiras formaremos la trenza.

Picamos un poco el jamón y el queso y ponemos en el centro de la masa. Vamos superponiendo las tiras y cerrando la trenza. No os preocupéis si quedan huecos.

Una vez tengamos formada la trenza pintamos con huevo batido y dejamos levar hasta que doble el volumen. Otros 30 o 45 minutos aproximadamente.

Una vez levado volvemos a pintar con huevo batido y horneamos a 190 grados unos 20-25 minutos o hasta que veamos que está doradita.

Mientras se hornea preparamos el almíbar mezclando en un bol el agua y el azúcar. Lo metemos unos segundos en el microondas hasta que el azúcar se disuelva.

Una vez horneada pintamos con el almíbar cuando aún esté caliente.

brioche jamon y queso azul

Como veis, es una receta muy fácil de hacer, la única pega es que es de esas recetas que llevan algo más de tiempo por los levados pero no tiene ninguna dificultad.

Podéis cambiar el relleno por otros ingredientes. A mí el queso azul no me gusta pero como a Gabri le encanta se la preparé a su gusto. Se me ocurre que quedaría genial con chistorra y queso emmental. Probad con lo que más os guste! Admite muchas variantes.

brioche jamon y queso azul

La receta es de un recetario de Thermomix aunque también la podéis preparar con la MyCook o con la KitchenAid como he hecho yo. Pensaba prepararla con la MyCook pero como me dio pereza decidí hacerla a medias entre la batidora de vaso y a mano para que veáis que no hace falta tener máquinas para prepararla. Tan sencillo como usar las manos y si queréis ayudaros con el gancho de amasar.

Espero que os animéis a hacerla y ya nos contaréis que os ha parecido.

Que aproveche y hasta la próxima receta!

2 respuestas a “Brioche de Jamón y Queso Azul”

  1. Riquísimo! Lo hice ayer y ya casi ha caído entero ^^
    Yo opté por dividir la masa en dos y hacer una trenza dulce y otra salada. Hice una de Nutella y otra de jamón serrano y una mezcla de quesos. Están las dos espectaculares! Muchas gracias por la receta 😉

    1. Hola Cristina! Genial idea la de dividir la masa. Me alegra de que hayas disfrutado la receta. Un abrazo y muchas gracias por visitarnos 🙂

Deja un comentario

*