Tortel de Reyes

Hoy vengo con la penúltima receta navideña! Las Navidades se han terminado ya y con ellas todas las deliciosas recetas que solemos preparar en este época así que para sobrellevar mejor el final de estas maravillosas fiestas os dejo la receta del Tortel de Reyes. Aquí en Barcelona se suele preparar relleno de mazapán pero como a nosotros no nos gusta lo solemos preparar relleno de crema pastelera o de nata. Este año como podéis ver ha ganado la nata. La receta esta preparada con la MyCook.

Ingredientes para la Masa de Arranque:

50 gr. de Harina de fuerza

1 sobre de Levadura de panadería

100 ml. de Leche tíbia

Preparación de la Masa de Arranque:

En un bol mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Ingredientes Masa:

450 gr. de Harina de fuerza

100 ml. de Leche

2 cucharadas de Agua de Azahar

150 gr. de Mantequilla

2 Huevos y 2 Yemas

120 gr. de Azúcar

1 cucharada de Miel

1 copita de Ron

1 cucharadita de Sal

Preparación Masa:

Ponemos en el vaso el azúcar y lo hacemos glass. Bajamos lo que haya quedado en las paredes. Añadimos al vaso la leche, la miel , el ron y el agua de azahar y programamos 3 minutos 40 grados Velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 2 minutos, 40 grados velocidad 2. Comprobamos que la mantequilla se haya disuelto, si no es así lo dejamos unos minutos más sin calor en velocidad 2 hasta que esté disuelta. Con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas hasta que estén integrados. A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en velocidad 4. Ponemos la harina  la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6 y ponemos a amasar en velocidad Amasado.

Tenemos que ir mirando por si hiciera falta añadir más harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca. Si tuviésemos que añadir más harina lo haríamos poco a poco, añadiendo una cucharadita y comprobando. Amasaremos en velocidad Amasado durante 5 minutos y a continuación procederemos con el primer levado.

Primer levado de la Masa:

Dejar la masa dentro del vaso de la MyCook y abrigar el vaso con un trapo. La masa debe doblar el volumen y levantar el cubilete de la tapa. Si no lo hiciese en una hora dejar levar más tiempo. Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del Vaso sobre una superfície ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca, la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar y dejar levar a temperatura ambiente.

Segundo levado de la Masa:

Volver a dejar levar la masa hasta que doble su volumen. Tardará en torno a una hora pero es posible que pueda necesitar más tiempo, si así fuese dejarla el tiempo que necesite. Una vez terminado este segundo levado poner papel vegetal en la bandeja del horno, amasar un poco la masa y volver a formar la bola remetiendo hacia arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar que la masa se relaje durante 10 minutos para que sea más fácil manejarla. Pasado el tiempo de relajación de la masa, en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el tortel del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del tortel. Con la mano izquierda en el hueco del tortel y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez. Una vez formado el tortel lo pintamos con huevo batido y lo tapamos.

Tercer levado de la Masa:

Tardará en doblar una hora más o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua. Cuando termine el tercer levado volvemos a pintar el tortel con huevo batido y adornamos con lo que prefiramos. En mi caso he utilizado roquitas de azúcar y almendras fileteadas. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º. Hornear durante 30 minutos.  Una vez enfriado montamos la nata y rellenamos.

Como veis sale un tortel bastante grande con estas cantidades aunque a nosotros casi no nos sobró. Lo llevamos a casa de mis suegros y casi nos lo acabamos a pesar de ser solo siete personas. Queda muy rico, muy tierno y muy aromático. No tiene nada que envidiar a los venden en las mejores pastelerías, os saldrá muchísimo más barato y además tendréis la enorme satisfacción de saber que habéis preparado con vuestras propias manos una de las recetas más complicadas en cuanto a masas se refiere.

La corona la hice yo misma con cartulinas de colores y el rey que escondí como sorpresa lo compré en una tienda de repostería en París. Como no pude encontrar el haba puse un trocito de carbón dulce! Espero que os sea útil la receta, es la que llevo preparando desde hace 4 años y nunca me ha fallado!!

 

3 respuestas a “Tortel de Reyes”

  1. Menudo trabajo!!!!! Te ha quedado genial. Solo un apunte lingüístico: Tortell o Roscón…jeje

    1. Hola Núria! Gracias! Estaba muy rico jeje. Si miras en la RAE verás que tortel esta aceptado como bollo en forma de rosca! Un beso 🙂

  2. T’ha quedat fantàstic! A casa ens agrada més el de massapà, però amb nata també ha de quedar boníssim 😉

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.